miércoles, 19 de septiembre de 2007

LOS SUEÑOS DE MAVERICK

PROLOGO DE LOS RELATOS
Se trata de una serie de pequeños relatos escritos ya hace muchos años y que en un principio tenían la intención de ser una novela de iniciación sin muchas pretensiones en la que de nuevo iban a surgir mis influencias más directas reflejadas en esta ocasión en el papel. El cine, la música y sobretodo aquellos escritores malditos que marcaron mi adolescencia están presentes en Los Sueños de Maverick de un modo u otro. Estos relatos son un homenaje a todo aquello que me gusta y que me hace disfrutar. En ellos se notara el influjo de la generación beat ( que acabo atrapándome en mis primeras lecturas hasta que gente como Puzzo, Ellroy, Leonard, Hammett o Chandler terminaron por arrastrarme al universo de la novela negra ) encabezada por Kerouac y su celebre novela On the Road ( En el Camino ), Bukowski también nos acompaña en cada una de las desventuras de este perdedor ( y es que al fin y al cabo este tipo de personajes siempre fueron un referente en la literatura del escritor norteamericano ) y por supuesto no puedo olvidarme de Ray Loriga, heredero del Bukowski mas autentico que ha sabido imprimir e introducir como nadie dentro de sus escritos los sueños y la música, que a la postre han sido una constante en esta de serie de relatos cortos escritos por un servidor.
A lo largo de las páginas las referencias musicales son inagotables y eso es algo inevitable, ya que cuando tu mayor inspiración a la hora de escribir es la música, esta debe quedar reflejada en la obra y debe hacerse notar. Dicen que David Lynch rueda sus escenas con música, pues yo escribo con la Velvet Underground sonando de fondo, con Lou Reed susurrándome palabras al oído, y con unos Rolling Stones que no dejan de mandarme mensajes desde épocas pasadas. La música y los sueños se mezclan en la imaginación del David Lynch más surrealista y aterrador, y yo también he querido que eso quedase reflejado en algún que otro episodio de Maverick donde podemos ver su parte mas esquizofrenica. Ese Maverick que ya no sabe distinguir entre su imaginación y la realidad, aquel que teme haberse convertido en un nosferatu, aquel que entabla conversaciones con Lou Reed, aquel que cree haber llegado al fin de sus sueños en mitad de la jungla o aquel que tiene la urgencia de escapar de un mundo próximo a Matrix en busca de un futuro incierto por el temor a derrumbarse y convertirse en cenizas.El sexo también es un tema recurrente en muchos pasajes de Maverick aunque siempre tratado con cierto sentido del humor y sin tapujos, como hacia el viejo Chinaski. Y es que esta es una pequeña novela de perdedores (o al menos eso pretendia ser ) y yo me preguntaba en lo más profundo de mi ser que sería de estos seres destinados al olvido más absoluto si tampoco tuvieran acceso al sexo. Pero en definitiva Maverick son muchos sueños dentro de un mismo sueño ( Las Vegas, una partida de poker y el botín que le permita huir a Maverick al lugar más recóndito de este planeta con su amada ) y para alcanzar esa utopía este personaje deberá cabalgar por un universo de pesadillas. Una especie de road-movie cuyo único objetivo es alcanzar la felicidad, y en ese trayecto nos encontraremos con un montón de obstáculos y anécdotas divertidas, por lo menos a mi modo de ver, protagonizadas por todo tipo de perdedores.
Estos relatos urbanos guardan la particularidad de poder ser leídos independientemente sin que esto altere lo más mínimo su coherencia, aunque en un principio deberían leerse en orden cronológico, ya que los protagonistas son los mismos , se hace referencia a algunos sucesos acontecidos en los relatos anteriores y sobretodo porque es la mejor manera de conocer los sueños de Maverick.
De momento el viaje de Maverick es incierto, de hecho tiene un final con muchas incógnitas hasta tal punto que se nos permite poder escribir el final que nosotros queramos en nuestra imaginación, aunque no descarto que las desventuras de este personaje acaben teniendo un final real, siempre y cuando el tiempo y la imaginación me lo permitan , aunque como dicen muchos narradores eso ya es otra historia.
Hasta el momento la que tenia que ser una novela corta se ha convertido en un puñado de relatos cortisimos marcados por el sello o un estilo que yo denomino como pop en clara referencia a unas paginas marcadas por la música y los acordes más nostálgicos.
Bueno y dicho todo esto creo que tan solo me queda desearos que paséis un buen rato con Maverick ( a todos aquellos que tengáis el valor de leer alguno de sus relatos ) y que vosotros también sigáis soñando igual que el protagonista de estos relatos cortos, ya que soñar no es malo. Bukowski en una ocasión dijo que era feliz porque tenia el bolsillo lleno de sueños y estoy de acuerdo con el. Los sueños son esperanza, el anhelo de algo mejor y en ocasiones no nos gustaría despertar pero hay que vivir con los ojos bien abiertos para hacer realidad nuestros sueños.

THE BLACK ANGEL

No hay comentarios: